miércoles, 14 de diciembre de 2011

1. Introducción a las Actividades de la Vida Diaria

 Es importante realizar dos definiciones; por un lado, la definición de ocupación y, por otro lado, la de actividad, creando una diferencia entre ambas.

La ocupación es considerada un tipo de actividad caracterizada por tener un significado y propósito únicos en la vida del sujeto, por ubicarse en un lugar central en su experiencia vital, aportándole identidad y sentimiento de competencia.
La actividad (según Pierce, 2001) son las acciones humanas dirigidas a una meta.



La primera definición de Actividades de la vida diaria fue la elaborada por la AOTA(1978) donde lo definían como "Los componentes de la actividad cotidiana comprendidos en las actividades de autocuidado, trabajo y juego/ocio".

Las actividades de la vida diaria son diferenciadas según la AOTA en :
- Actividades de la vida diaria básicas: son las actividades orientadas al cuidado del propio del cuerpo; por lo que también son conocidas como actividades personales de la vida diaria.
- Actividades de la vida diaria instrumentales:  son las actividades destinadas a la interacción con el medio, que son a menudo complejas y que generalmente su realización es opcional. 

En la siguiente tabla se refleja todas las AVD que la AOTA ha establecido como tal:




Podemos establecer una gran variedad de definiciones sobre las actividades de la vida diaria a lo largo de la historia de la Terapia Ocupacional; en este blog se mostrarán en orden cronológico algunas de ellas:
  • AOTA (1978) 
"Los componentes de la actividad cotidiana comprendidos en las actividades de autocuidado, trabajo y juego/ocio". (Dicho anteriormente).

  • Reed&Sanderson (1980)
 "Las tareas que una persona debe ser capaz de realizar para cuidar de sí misma independientemente, comprendiendo autocuidado, comunicación y desplazamiento".

  • Pedretti (1981)
"Actividades de la vida diaria son tareas de automantenimiento, movilidad, comunicación y manejo del hogar que permiten a un individuo alcanzar independencia personal en su entorno".

  • Trombly (1983)
"Aquellas tareas ocupacionales que una persona lleva a cabo diariamente para prepararse en las tareas propias de su rol".

  • Mosey (1986)
"Son aquellas actividades que uno debe empeñarse o llevar a cabo para participar con comodidad en otras facetas de la vida" Las subdivide en:
                  - Autocuidado.
                  - Comunicación.
                  - Transporte.       


  • Rogers&Holm (1994)
Define las AIVD como "actividades orientadas a interactuar con el entorno que son a menudo complejas y generalmente opcionales por naturaleza".
  • Romero y Martorell (2003)
Actualmente, encontramos la siguiente definición, entre otras: "Los términos de cuidado personal, autocuidado, automantenimiento y actividades de la vida diaria son utilizados de forma arbitraria, variando de un autor a otro. Sin embargo, los distintos vocablos se refieren a conceptos diferentes, siendo unos más generales y otros más específicos y que estarían subordinados a los mismos". 




Por ello, en este portafolios intentaré plasmar todo mi aprendizaje en la asignatura de Actividades de la Vida Diaria, mediante 2 evidencias sobre ella. La primer evidencia seran desarrollados los Aprendizajes Basados en Problemas (ABP); dentro de esta evidencia desglosaré cada uno de los campos de intervención en las AVD. La segunda evidencia expondré las prácticas de actividades de la vida diaria realizadas en el laboratorio de Terapia Ocupacional.

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