lunes, 12 de diciembre de 2011

5. Intervencion en las AVD de enfermedades neurodegenerativas y DCA

Caso clínico:

MV es un chico de 23 años, hasta hace relativamente tres meses, su vida transcurría con total normalidad. Fue hace varios meses, cuando sus padres empezaron a preocuparse, por su comportamiento extraño. Les llamaba la atención, que a pesar de lo estudioso y buenos resultados que solía obtener en sus estudios, durante el presente curso académico, apenas iba por la Facultad. MV estaba estudiando ingeniería de telecomunicaciones. Siempre había destacado por su buen rendimiento académico y buena conducta. Es derivado a terapia ocupacional, tras varios ingresos hospitalarios por desorientación, alucinaciones, toda la exploración clínica hace pensar en un brote psicótico. Sin embargo, tras varios días de ingreso y tras realizarle una punción lumbar, se observan anomalías y disminución de sustancia blanca. El diagnóstico actual es una esclerosis múltiple que debutó con placas en la región frontal cerebral, se trata de un subtipo recurrente no remitente, de tal modo, que en cada brote, que puede oscilar en 7-8 meses, la capacidad funcional de MV va disminuyendo. En el momento actual, tiene afectadas las funciones cognitivas superiores, atención, memoria (especialmente visutal), orientación espacial, memoria de trabajo, equilibrio dinámico ligeramente afectada, se fatiga en tareas prolongadas y en bipedestación, se estima que no tiene buen pronóstico, perdiendo progresivamente la movilidad para la marcha y equilibrio.


Antes de comenzar con la intervención de la Esclerosis Múltiple, mostraré un vídeo que refleja qué es y cómo se convive con esta enfermedad:




En el tratamiento de las AVD en enfermedades neurodegenerativas, debemos tener en cuenta los aspectos físicos, cognitivos, sociales y el domicilio del sujeto.

Aspectos físicos

  • Prevención de deformidades.
  • Mantener la posición funcional, tanto de mmss como de mmii.
  • Incentivar a la persona a mantener una buena postura.
  • Uso de férulas.

Aspectos cognitivos

  • Ayudas de fichas, fotos y tarjetas para recordar las actividades.
  •  Talleres cognitivos.

Aspectos sociales

  • Fomentar la participación del usuario en actividades terapéuticas, como psicomotricidad, ludoterapia, musicoterapia,... 

Domicilio del sujeto


  • Prevención de riesgos y accidentes.
  • Adaptación del hogar.
  • Prevención de caídas.
  • Enseñar al sujeto la forma más correcta de levantarse.


YOGATERAPIA


En el libro de Esclerosis Múltiple: Guía práctica para recién diagnosticado, de los autores: Holland, Jock Murray, Stephen Reingold, traducido por Patricia Frías y revisado por Teresa Corona (2002), recomiendan la realización de ejercicios aeróbicos en el tratamiento de la esclerosis múltiple, mencionan: Yoga, meditación y Taichí. Nosotras vamos a centrarnos en la práctica de Yoga, que la vamos a denominar YOGA TERAPIA.



Esta actividad consiste en utilizar técnicas de yoga y trabajo físico, lo cual le diferencia de otras terapias por utilizar la unión de mente y cuerpo.

Se realizará en sesiones de una hora y tres días de la semana durante su estado actual, hasta que aparezcan nuevos brotes (5-7 meses), donde se graduará de nuevo la actividad reduciéndose la frecuencia y complejidad. Además, serán grupos reducidos y cada uno tendrá el mismo lugar que ocupa siempre, para que evitemos mayor desorientación.


Las sesiones de 60 minutos estarán divididas en tres secciones:

  • PRANAYAMA: (Respiraciones)

a.      Alternada: Lentas y profundas, 5 ciclos.

b.      Solar: Respiración continua sin retenciones de aire en los pulmones.

  • PRE-ASANAS: (posturas + control mente-cuerpo)

a.      Cuello

b.      Articulaciones

  • Relajación: 10 minutos finales

Un ejemplo de relajación sería que imaginen una luz de color naranja (reflejando la energía) y que los envuelve alrededor de todo su cuerpo, comenzando desde la punta de los pies hasta llegar a la cabeza.



Serán sesiones suaves, evitando el calor y el cansancio del cuerpo (fatiga), los movimientos deben ser lentos y concentrados. Las posturas se irán acomodando a las dificultades del paciente, ayudándose con elementos (sillas, bastones…). Cuando la enfermedad se agrave, el TO podrá ayudarlo en la práctica, moviéndole los brazos, hombros, piernas y guiándolo en la respiración.  


Como tiene problemas de orientación le guiaríamos a la entrada del centro hasta la sala de yoga, con ayuda de pegatinas de colores e indicaciones. En su vida cotidiana puede tener ayuda de agendas electrónicas. Además, Nos hemos basado en la guía de “Hábitos para la salud en EM.” De la Fundación de EM de Eugenia Epalza.


 

OBJETIVOS:

Físico:

  • Mejorar la flexibilidad y movilidad muscular
  • Relaja y tonifica la musculatura
  • Corrección postural, fortalece la columna vertebral
  • Mejora la digestión y eliminación
  • Mejora la circulación
  • Mejora la condición del corazón y respiración.
  • Fortalece la respuesta inmunitaria
  • Equilibrio
  • Reduce la fatiga (ya que se realiza despacio)

Psíquico:

  • Aumenta la atención y concentración, estimulando la ORIENTACIÓN
  • Equilibra las emociones entregando un sentido de integración.
  • Ayuda a la autoestima porque permite mejorar la imagen corporal
  • Motivación.
  • Tanto en yoga como en yoga terapia suele decirse que “no existe yoga sin samadhi” refiriéndose al yoga como unión y al samadhi como ese estado de equilibrio emocional. Con la práctica consciente del yoga por lo tanto se logra calmar al cuerpo físico y en ese punto se logra  comenzar a meditar y a recorrer el camino de nuestro propio encuentro.

Además, añadiré otro objetivo más que se consigue con yoga terapia: mantenimiento de la función sexual, ya que el paciente está en una edad donde tiene gran importancia en las AVD.  Una práctica sexual que beneficiaría a las personas con esclerosis múltiple sería el sexo tántrico, que se puede tener en práctica junto con el YOGA. Los beneficios de esta unión serían:
  • Conservación de la energía
  • Disminución del estrés
  • Expansión de la consciencia
  • Valoración del cuerpo
  • Creatividad
  • Control de la respiración.
  • Se realiza sin prisas, por lo que no hay fatiga
  • No precisa de eyaculación (hombre en EM)
  • Eliminación de la autoimagen negativa de la libido.
“Es importante observar que la sexualidad sana implica calidez, ternura y amor, no simplemente contacto genital” Fundación Internacional para el Apoyo para la EM


Las nuevas tecnologías como el uso de videoconsolas, es el caso de la Wii y Xbox (kinect), ayudan a realizar este trabajo en casa, donde va a haber familiaridad en este entorno y comodidad, aplicado a la realización del YOGA.

Hay investigaciones que demuestran que la práctica del yoga es favorable para las personas con EM. Como ya sabemos no es una enfermedad que se puede mejorar, sino hay que mantener su estado o intentar que empeore en el menor grado posible.


Investigación de Yoga en Esclerosis

Después de años de informes anecdóticos sobre los beneficios del yoga para la EM, los investigadores de la Oregon Health & Science University han sido los primeros en someter esta disciplina a un ensayo controlado y aleatorio. Como resultado, hoy contamos con una demostración científica de que el yoga, una técnica dirigida a la mente y al cuerpo, que comprende posturas estáticas, meditación y ejercicios de respiración, reduce la fatiga y mejora la vitalidad en pacientes con EM.

Esta investigación realizó un seguimiento, durante seis meses, a 69 pacientes con EM que fueron divididos en tres grupos:

-El primero tomó una clase semanal de 90 minutos de yoga.
-El segundo tomó una clase semanal de ejercicios aeróbicos en una bicicleta fija.
-El tercer grupo, que actuaba como control, no realizó ninguna actividad física.

Se estimuló a los dos grupos activos para que continuaran con la práctica en su hogar.

Cuando concluyó el estudio, ambos grupos activos mostraron una mejora significativa en las mediciones de la fatiga y de la vitalidad en comparación con el grupo de control. Dado que el grado de mejora era equivalente, los autores del ensayo concluyeron que el yoga es tan efectivo como el ejercicio aeróbico convencional a la hora de reducir la fatiga, uno de los síntomas más comunes y más discapacitantes de la EM.

Oken BS, Kishiyama S, y col. "Randomized controlled trial of yoga and exercise in multiple sclerosis". USA. 2004
 






Como reflexión sobre esta evidencia que abarca la intervención en las actividades de la vida diaria en los diferentes ámbitos de intervención de la Terapia Ocupacional, como son:

                  · Infancia y adolescencia.
                  · Salud mental.
                  · Reumatología.
                  · Enfermedades neurodegenerativas y daño cerebral adquirido.

Estos grupos tutoriales, han tenido como fin conocer cómo se puede intervenir en los ámbitos nombrados anteriormente en Terapia Ocupacional, por lo que he adquirido las suficientes competencias para saber cómo actuar frente a situaciones específicas y, además, he adquirido un poco más de creatividad que antes, ya que he tenido que crear algunas actividades de mi "propia cosecha". 

Cómo último, debo decir que, con los Aprendizajes Basados en Problemas, se han conseguido una gran cantidad de objetivos, desde adquirir competencias de comunicación y expresión, como de creatividad y trabajo.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario