martes, 13 de diciembre de 2011

3. Intervención en las AVD en salud mental

Caso clínico:

Jesús, un niño de 12 años de edad, fue expulsado de una escuela de una pequeña localidad de Talavera de la Reina y enviado a un psiquiatra a petición de sus profesores. Y llevaba consigo la siguiente nota:
El niño ha sido un problema constante desde que llegó a la escuela. No se lleva bien con los otros compañeros de clase porque es un gamberro. No hace lo que se le dice, molesta a los niños, les roba y se enfada con los profesores. En el autobús también se pelea.
No le está permitido entrar en el comedor por verse envuelto en peleas constantes. En una ocasión, el profesor le dijo que acudiera a verle a su despacho, se negó y se tiró al suelo y se puso como una fiera. P. no reconoce su problema. Cuando se le coge, niega siempre sus travesuras y se convierte en una persona inocente y bondadosa. Cree que estamos en contra de él. Cuando le preguntamos por qué hace todas esas cosas, señala su cabeza y dice; “no estoy muy bien de aquí”. Este muchacho necesita ayuda. No tiene amigos. Su conducta agresiva impide que sus compañeros puedan hacer amistad con él. El psicólogo de nuestra escuela visitó a Jesús y los resultados de las pruebas que llevó a cabo indicaron que su nivel de inteligencia es normal, pero su rendimiento escolar es el de un niño de 3º o 4º curso.
El psiquiatra supo por boca de la abuela que nació cuando su madre iba aún a la escuela. Los abuelos insistieron en que fuera la madre quien se encargara de criarlo y educarlo; sin embargo la mayor parte de la educación corrió a cargo de sus abuelos.
Jesús nació 3 meses antes de lo que correspondía y precisó de oxígeno durante 24 horas. Poco tiempo después de su nacimiento, la madre se fue con un hombre, se casó y tuvo una hija. El matrimonio fracasó y dejó a la niña a cargo de su padre. Jesús no ha tenido ningún contacto con su madre desde que le dejó con sus abuelos. El aprendizaje de las habilidades de aseo Jesús fue malo y continuó mojando la cama, durante algunos años. A la edad de 5 años, sus abuelos maternos lo adoptaron porque tenía miedo que la madre viniera y reclamara la custodia.
Mostró ansiedad por la separación de s abuela cuando empezó a ir a la escuela.
Sufrió en una ocasión un accidente de coche, en el cual su abuela resultó herida y una persona del otro coche falleció. Jesús tras de la colisión, empezó a tener pesadillas, miedo a la oscuridad y una exacerbación de su miedo de separarse de su abuela.
En el colegio Jesús no progresaba. Repitió 3º curso y fue a una clase de apoyo. Su abuela recuerda que el profesor de Jesús le había dicho que nunca podía estarse quieto en su silla. Unos meses antes de la visita Jesús fue visitado en el Centro de Salud Mental y se le recetaron y administraron tranquilizantes. Se le pidió que volviera 3 meses después, pero el colegio le expulsó antes.
Seguimiento:
Jesús fue ingresado en la Unidad Infantil del Hospital. Después de 8 meses se le dio de alta y se notificó que su pronóstico no era favorable. Volvió al colegio. A lo largo de los 2 años siguientes, la conducta de Jesús fue deteriorándose de manera gradual, insultando a la gente, peleándose y desobedeciendo las órdenes de los profesores. Se le expulsó de la escuela al descubrirse que había sustraído material informático del centro.
En aquel momento sus abuelos reconocieron que ya no podían con él y aceptaron su ingreso en una residencia para menores para recibir tratamiento.
La estancia de Jesús en este centro fue problemática y difícil. Se hizo impopular con sus compañeros debido a los múltiples hurtos. Cuando se le cogía, se negaba a responder. Insultaba a todo el mundo constantemente. De resultas a todo esto, pasaba mucho tiempo en su habitación; allí se dedicaba a cortar el colchón con un trozo de cristal. Se mostraba generalmente hostil y poco cooperativo, y se enfurecía muy a menudo. Trae de cabeza al personal del hospital, y la comunicación con el niño se hace realmente imposible cuando se encoleriza y pierde el control.
Sus relaciones con los miembros del personal empezaron a mejorar cuando el paciente se dio cuenta del interés que tenían por él, a pesar de su mal carácter. Las relaciones con su grupo de compañeros mejoraron de un modo mucho más lento. Hizo un gran progreso cuando se le fue asignado algo de trabajo con el personal del centro. Disfrutaba con ello y lo hacía verdaderamente bien.
La mejora en la conducta de Jesús hace pensar que tal vez sea uno de los pocos niños con Trastorno Disocial que luego presentan un trastorno antisocial de la personalidad.

Muchas personas con enfermedad mental ven interrumpidas las actividades de la vida diaria. Mencionaré brevemente las estrategias y métodos que pueden resultar más útiles para la intervención en este área del desempeño ocupacional:

  • Uso del yo (Utilización terapéutica de uno mismo)
  Bordin (1979) señala 3 componentes importantes en la alianza terapéutica: el vínculo que se establece entre el paciente y el terapeuta ocupacional; el grado de acuerdo en los objetivos de la terapia ocupacional y las tareas que se van a realizar para lograr esos objetivos. El paciente deberá de ver al terapeuta ocupacional como una persona a la que puede contar todos sus problemas.

  • Utilización de las actividades para el entrenamiento de destrezas
Es una técnica importante y eficaz ya que, como nos cita en el libro de Actividades de la Vida Diaria (D.Romero y P.Moruno), Early (1993) apunta que es en las actividades como los pacientes practican y desarrollan destrezas, aprenden acerca de ellos mismos y de los otros, aumentando su sentido de competencia, expresan sus sentimientos e ideas y desarrollan seguridad en su propia capacidad para tener efecto en el mundo.
  • Asesoramiento en Terapia Ocupacional
  • Estrategias del modelo cognitivo en la Terapia Ocupacional  
Son muchos los recursos técnicos propios de los modelos cognitivos que podemos emplear en la intervencion en Actividades de la Vida Diaria:
- Programación de actividades y ocupaciones.
- Valoración del dominio y satisfacción.
- Autoobservación.
- Entrenamiento en habilidades concretas.
- Ensayo y role-playing.
- Ensayo cognitivo.
- Análisis de costes y beneficios.
- Búsqueda de soluciones y alternativas.


  • Estrategias del modelo conductual en la terapia ocupacional
El moldeado, encadenamiento, los reforzamientos, el control de estímulos, el contrato de contingencias o la economía de fichas pueden ser utilizadas para el desarrollo, establecimiento y/o fortalecimiento de determinados comportamientos ligados a las AVD.


  • Entorno de la intervención
  • Dinámica de grupo en la terapia ocupacional.
Schwartzberg (1998), apunta que los grupos de Terapia Ocupacional se "centran lo más posible en compartir ''el hacer'' y en una adaptación de la experiencia dentro del aquí y el ahora de la misma".
Early (1993) indica que los grupos en Terapia Ocupacional se diseñan para ayudar a los pacientes a adquirir o recuperar habilidades.
  • Educación e intervención familiar
  • Trabajar en el afuera  
Algunas actividades que he planteado para este caso son:
  1. Actividad Role Playing

La actividad consiste en interpretar situaciones con diferentes personajes de dibujos, animales o acciones con un grupo de niños. En el aula, se elegirá al azar una actividad y la tienen que desarrollar con mímica. Además, deberán de respetarse los turnos y no interrumpir. El niño que adivine lo que se está intentando expresar, sucederá a realizar otra actividad y así sucesivamente.
En todo momento, se expresará con mímica todas las actividades; por un lado, encontramos las interpretaciones de personajes y animales y por otro lado las acciones, donde el niño tendrá que realizar la secuenciación de esas acciones, donde nos centraremos en las actividades de la vida diaria (por ejemplo, lavarse los dientes, vestirse,…).

Objetivos:
  •  Mejoraremos el lenguaje no verbal.
  • Trabajaremos las AVD, ya que mediante la realización de los pasos a seguir, podremos comenzar a establecer una rutina en el vestido, la higiene,…
  • Mejorarán las relaciones sociales, ya que la actividad es un grupo.
  • Aprendizaje para respetar las normas.
   
     2. "Mini-olimpiadas"


Esta actividad consiste en planificar una serie de actividades al aire libre que promueven el ejercicio físico en grupo. Se dividirán a lo largo de la semana:

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
· Carrera de obstáculos.
· Lanzamiento de balón.

· Carrera de relevos.
· Salto de comba.

· Salto de aros.

· Fútbol o vóleibol (elegir)

El niño que, a lo largo de la semana, sea el que mejor comportamiento tenga, obtendrá una recompensa, reforzando positivamente su conducta.

Objetivos:
  • Favorecer la integración social.
  • Normalizar hábitos de conductas ya que el ejercicio físico ayuda a regular el estado de alerta y a tener mayor tranquilidad.

    3. Taller artístico

    La actividad consiste en que el niño individualmente realice una serie de dibujos establecidos o libres. El niño tiene que mantenerse sentado desde que comienza hasta que termine la actividad, sin interrumpirla. La he dividido en 3 partes:

                  - Dibujo libre: el niño dibujará lo que quiera en un folio.

                 - Dibujos con texturas: el niño realizará figuras a través de diversas texturas como el  algodón,  lentejas, arena, hojas de revista,…

              - Dibujos con contorno: se le proporcionará al niño un dibujo que tendrá que colorear o recortar sin pasarse de los contornos.


    Objetivos:

    • Con el dibujo libre y el de texturas, controlaremos su conducta y expresará sus emociones.

    • Con los dibujos con contornos, conseguiremos que aprenda a respetar los límites.


    4. Taller lúdico


    Consiste en realizar diferentes actividades dentro de este taller en un grupo de niños. Se distribuirán en diferentes lugares cada actividad, y cada niño participará en la que más le guste. Algunas de estas actividades son globoflexia, títeres, maquillaje, manualidades con plastilina, realización de pulseras y collares con macarrones, pintar con acuarelas,…

    Con esto queremos conseguir que Jesús establezca su grupo de iguales ya que es muy importante a su edad y, con este taller podrán tener un mayor acercamiento entre ellos.
     
     

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